jueves, 28 de enero de 2021

0000. Principales excursiones por el término municipal de Famorca

(1). Área recreativa de Els Noguerets. A 300 metros al noroeste del pueblo, junto al río y la carretera, en un sombrío rincón, se encuentra el Área recreativa del Noguerets, con bancos, mesas y un precioso manantial. (EXCURSION 1000)

(2). Sendero Circular PRV-168. Con sus casi 36 km, desde el Molí de Benimassot rodea la sierra de Alfaro, pasando por Tollos, Fageca, Famorca, Castell de Castells, Santuario rupestre del Pla de Petracos y Barranc de Malafí.

Siguiendo este sendero, en dirección oeste, alcanzamos la población de Fageca a los 2 km.

(3). Les Coves. Siguiendo el PRV-168, en dirección este, a unos 1000 m encontramos una depresión del terreno con numerosas cuevas dentro de un espectacular entorno.

(4). Font dels Olbits. Pasadas Les Coves, continuando el PRV-168, al cabo de cuarenta minutos más, alcanzaremos la fresquísima Font dels Olbits escondida en un singular rincón.

(5-6) Ascensión a la Sierra de Serrella. Podemos ascender a la sierra de Serrella, llegando ea hora y cuarenta minutos a la Mallá del Llop (1360 m de altura). Se parte desde la Plaça de La Font, tomando el camino asfaltado de La Rabosa, para dejarlo nada más cruzar el primer barranco tomando una estrecha senda.

A mitad de subida llegaremos al Pla de la Noguer, espectacular valle entre montañas con un manantial y un pozo de nieve (5)

Desde aquí, subiendo por el torrente situado hacia el este tomaremos alguno de los senderos que llevan a la Malla del Llop.(6)

Desde allí, si tenemos más ganas de andar, se pueden hacer más excursiones para conocer toda la sierra de Serrella.

(7) Camino de Famorca a Beniardá. Se parte desde la Plaça de La Font, tomando el camino asfaltado de La Rabosa y, una vez pasado el primer barranco, a los 200 metros se abandona la pista asfaltada, continuando en horizontal por una pista de tierra hacia el este.

(8) L´Avenc de Famorca. Además, se puede practicar la espeleología en diversas cuevas del término y de los alrededores, destacando entre ellas L´Avenc de Famorca, cerca del Pla de la Noguer, con un recorrido de 156 m y una profundidad de 55 m.